Pianista

Jesús Debón

Pianista acompañante habitual de los Pequeños Cantores de Valencia desde hace más de 40 años. 

Natural de Valencia. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando cursos de perfeccionamiento con Mario Monreal, Bruno Turner, Felix Lavilla, Miguel Zanetti, Wolfram Rieger, Alan Branch, Donald Sultzen y Antón García Abril.

Ha compuesto obras como: “Suite de Navidad“ para coro, orquesta, piano y narrador de la que se realizó  grabación en marzo de 1999, Cantata “Temps de Nadal” , “Diluvio” cantata para voces blancas y orquesta, un programa con versiones sinfónicas de “The Beatles” interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y dirigida por Cristóbal Soler, y numerosas obras originales y versiones  corales para diferentes formaciones vocales, grupos de cámara y piano solo.

También ha participado, como intérprete  o compositor en la grabación de varias bandas sonoras para teatro como “La Mandrágora” en el Teatro Rialto de Valencia, “Bloody Mary”  de Rodolf Sirera (teatro musical)   en el Teatro Talía de Valencia,   “Song Time amb Sondheim”  ¿ Se oye…estamos en el aire”?, “Balansiyyá”, “ De Broadway a la Habana”  Es autor de la música con la que la selección española de Gimnasia rítmica obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta

Ha intervenido en numerosos conciertos de Música de Cámara y en importantes Festivales tanto nacionales como internacionales acompañando a importantes grupos y sobre todo a destacadas figuras del canto.

Es el pianista acompañante del “Orfeó Valencià” ,“OVI” y  “Pequeños Cantores de Valencia“. Ha colaborado con formaciones como “Perkumania Ensemble”, “Orquesta de Cámara de Elche”, “Orquesta de Cámara Sta. Cecilia” de Roma, “Grup Instrumental” de Valencia, “Flos Florum” (Ministriles de Hamburgo), “Banchetto Musicale,  “Silvester Quartet”, “ Spanish Brass Luur Metalls” “Orquesta de Valencia”, “Orquesta sinfónica de Castellón” y músicos de jazz como Ximo Caffarena, Juanjo Garcerá, Lucho Aguilar, Lluis Llario, Felipe Cucciardi y Perico Sambeat.
 
En el I Taller de Opera del departamento de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia interpretó en versión con piano “ La Boheme” de Puccini y en III Festival Lírico de Callosa d’en Sarriá obtuvo el primer premio para pianistas acompañantes.

En el terreno didáctico-musical ha intervenido como ponente en las Universidades de Valencia, Castellón, Huelva e Islas Baleare, cursos para cantantes junto Ana Luisa Chova,y sobre todo en cursos de improvisación y aplicación de nuevas técnicas pedagógicas a través de instrumentos electrónicos e Informática Musical. Es colaborador habitual de Editoriales como Tandem, Voramar-Santillana, ECIR, Edelvives, Bromera y Oxford University Press para las que ha realizado numerosas grabaciones en calidad de compositor y adaptador musical.

Ha publicado cinco libros con repertorio de piano y “Escenas Musicales”.