Carta del director

¿Cómo se fundaron los Pequeños Cantores de Valencia?

Fue en 1963. Unos quince años atrás había fundado el Orfeón Universitario, con el que acababa de estrenar en Valencia unos conciertos memorables: los Carmina Burana de Carl Orff. También había fundado varios coros mixtos en distintos distritos de la ciudad y media docena de coros de adolescentes en otros tantos centros de enseñanza. Pero había algo que me inquietaba. Casi todos los coros que conocía, incluidos los míos, estaban destinados a sectores concretos de la población pero no había ninguna agrupación coral abierta, sin discriminaciones, a cualquier niño o adolescente de la ciudad. Esa fue la razón que me empujó a crear un coro para todos los niños y adolescentes que desearan compartir con otros la aventura del canto coral.

.

Así fue como, con la ayuda de Antonio Costa, que trabajaba también con niños y adolescentes, comenzó su andadura el coro de los Pequeños Cantores de Valencia. Un coro sin historia, sólo futuro y un presente cargado de ilusión, compañerismo y buen hacer; una enorme ilusión que intentábamos transmitir a nuestros primeros cantores, 90 niños y niñas que se subieron a nuestro carro el 8 de marzo de 1963, después de una larga e intensa búsqueda en la que probé a más de 500 niños y niñas de muchos centros de enseñanza.
.
Tuvimos la suerte de encontrar en el camino a mucha gente, familias, entidades y medios de comunicación social que colaboraron con nosotros; la suerte de que un delegado de una conocidísima casa editora de discos oyera por la radio, mientras viajaba en su coche, la transmisión en directo del concierto de presentación de los Pequeños Cantores de Valencia desde el Teatro Principal, que patrocinaba el ayuntamiento de la ciudad. Le impresionaron tanto aquellas voces que, días después, nos pedía que grabáramos para su editora de discos. Ocurría en marzo de 1964, apenas un año después de la fundación, cuando empezamos a dar nuestros primeros conciertos públicos.
.
Después... después vino el trabajo ilusionado de ensayos, conciertos, viajes... hasta ahora, inculcando a estos niños y adolescentes el amor por la música, ayudándoles a formarse no sólo en técnicas corales, sino también en la convivencia, la amistad, la sensibilidad, el desarrollo de la personalidad. La música nos llevó poco tiempo después, y año tras año, a distintos países del mundo, a diversos lugares de Valencia y España, siempre en un clima de amistad, disciplina, constancia, trabajo serio y alegría, intentando transmitir a los diversos públicos que nos escuchaban, nos escuchan y nos escucharán, el espíritu que nos mantiene unidos. 
.
Jesús Ribera Faig

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

 

Consulta nuestra AGENDA y síguenos en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

CONTACTA CON NOSOTROS

 

Escuela Coral

Pequeños Cantores de Valencia

 

C/Guardia Civil 20, bajo 11B 
46020 Valencia

 

Secretaría: 634 757 235

Local ensayos: 96 389 10 60

 

Correo: mail@pequesvalencia.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©Pequeños Cantores de Valencia