Nuestra historia comienza…

En 1963, Jesús Ribera Faig funda los Pequeños Cantores de Valencia junto a Antonio Costa.

Tras probar a más de 500 niños y niñas de varios colegios de Valencia durante dos meses, el 8 de marzo se realiza el primer ensayo en el Colegio Sagrado Corazón con unos 90 cantores.

En estos casi 60 años de historia, unas 450 obras cantadas en más de 700 conciertos por Valencia, España y un gran número de países europeos, ponen de manifiesto la relevancia de los Pequeños Cantores en el ámbito cultural valenciano, cosechando siempre buenos resultados, excelentes críticas e importantes premios.

Desde el Primer Premio Internacional de Coros Infantiles en el Concurso Internacional de Música de Llangollen de 1970, hasta la Medalla de Plata en el III Festival Internacional de Música Joven de Bratislava en 2011.

En el año 2013, los Pequeños Cantores de Valencia, fueron condecorados con la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia y la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. Una condecoración que tiene por objeto recompensar los méritos que se han contraído por trabajos ostensibles en favor de la ciudad, contribuyendo notablemente a relanzar la música coral en tierras valencianas.

En todo este tiempo, los Pequeños Cantores de Valencia, han explorado todo tipo de repertorio musical – música sacra, profana, ligera, tradicional, popular, pianística, de autor, navideña, de jazz…- y grabado cerca de diez discos. Han interpretado una veintena de obras sinfónico-corales y óperas con orquestas profesionales, siendo dirigidos por directores de renombre nacional e internacional. 

También han participado en un sinfín de intercambios de amistad con otros coros españoles, europeos, argentinos y canadienses.  

Actualmente un gran número de antiguos peques forma parte de los mejores adultos de la ciudad y más de una veintena de ellos ha fundado o dirige otras tantas corales valencianas. Josep Lluis Valldecabres, director del del Orfeò Navarro Reverter, Pau de Luis, titular de la batuta de la Coral Sant Yago, Jose Ramón Gil Tárrega, Director del coro de la FECOCOVA y Carmina Moreno, actual directora de los Pequeños Cantores, son sólo un ejemplo de la aportación a la música valenciana de la coral.

A los nombres que se entregaron a la dirección se unen los de voces que se formaron en la coral hoy son cantantes líricas. Isabel Rey, Isabel Monar, Erica Escribá, Eugenia Burgoyne, Silvia Tro, Luis Vicente y Joan Valldecabres. También hay muchos Pequeños Cantores al frente de la educación musical en colegios y coros escolares. No faltan quienes emprendieron el camino de la composición.

Mientras todos ellos se han ido abriendo camino en el mundo de la música, la escuela no ha dejado de educar nuevas voces. 

Lo que empezó siendo un único coro, acabó siendo lo que es hoy en día, una gran Escuela Coral con 4 corales, con niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años.